viernes, 22 de mayo de 2009

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL "FESTIVAL ÁFRICA JOVEN"

Caracas, 21 de Mayo de 2009

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL “FESTIVAL ÁFRICA JOVEN”

A través de la presente me dirijo a usted, con la finalidad de hacerle llegar propuesta de actividades para la semana del “Festival África Joven”; resultado de las mesas de trabajo efectuadas, a continuación:

1. Iniciar desde este momento, en todos los planteles de los cinco Distritos Escolares, la investigación sobre los países de África.

. Cada plantel escogerá un país, el cual investigará y ejecutará muestras de su cultura: música, arte, costumbres, educación, gastronomía, ritos, danzas, indumentaria. En todos los subsistemas.

2. A partir del 1 al 10 de Julio se efectuarán los Cierres o Tomas Culturales de los planteles por parroquia, donde presentarán los trabajos y manifestaciones sobre el país de África seleccionado.

. Durante esta semana, los Jefes de División, de los Distritos Escolares, Directores Parroquiales, Supervisores y especialistas se avocarán a las visitas de los planteles para seleccionar las muestras representativas en la semana del Festival (Septiembre).

3. Trabajo con los Voceros Estudiantiles y los Especialistas en el área cultural.

. Dado que el 27 de mayo, se inicia la Semana de África, motivar a la investigación junto con los especialistas, promover talleres de artes plásticas para la elaboración de afiches, máscaras, danzas y demás muestras de cultura africana.

4. Actas de Compromisos con los representantes de los alumnos y alumnas

. Una vez escogida la muestra por distrito, cada director o docente establecerá un acta de compromiso con los representantes de los alumnos a fin de garantizar su participación en el “Festival África Joven”.

5. Las Misiones y el Club de Abuelos se podrían concentrar más en la parte de Danza y Música africana, así como una muestra cultural de nuestro país con ascendencia Africana.

6. Entre la muestra estará una actividad de Danza o ritual ejecutada por los docentes especialistas del área cultura por cada Distrito Escolar.

DE LA ORGANIZACIÓN Y LOSGÍSTICA

Se encargarán de organizar e impulsar, las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y concreción de la actividad pautada.

Se conformarán equipos y responsables para:
Estrategia Comunicacional a los medios alternativos
Movilización (rutas de traslado, recorrido)
Protocolo
Publicidad: trípticos informativos, programas, entre otros.
Logística; se requiere: Sonido
Hidratación
Refrigerio (1000 participantes)
Transporte
Tarima
Baños
Toldos
Mobiliario (stands, exposición, mesas, sillas)
Apoyo operativo
Seguridad (permisología, cuerpos de seguridad, primeros auxilios, otros)
LÍNEAS PROGRÁTICAS

· Promover la divulgación y valoración de nuestra Afrodescendencia
· Impulsar el protagonismo de las Vocerías Estudiantiles
· Generar intercambios y articulación entre los distintos liceos participantes del Distrito Capital
· Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural y la organización estudiantil desde la visión de nuestra descendencia Africana.
· Conformación de Brigadas ecológicas africanas.

ACCIONES INICIADAS

· Jornadas de sensibilización e información sobre el Festival al personal Directivo y Especialista del área de Cultura
· Jornadas de sensibilización e información (cine, videos, foros, charlas) carteleras realizadas por los voceros estudiantiles de cada plantel. Elaboración de pancartas y afiches.



Profa. Fanny Medina
Jefa Dirección Escolar N° 2








CCPDEC.DE2/it